[[post.title]]
Oct 11, 2022
Aunque con el comienzo de una era de reducción de tamaño, los seis cilindros en línea han sido rechazados por muchos fabricantes de automóviles, BMW aún se mantiene fiel a este diseño de cilindros, ¡y no sin razón! Funciona sin problemas y ofrece un gran rendimiento en un paquete que es relativamente barato de producir.
Uno de los diseños más recientes de los bávaros, el motor B58, es aún más confiable, más eficiente en combustible y más potente que su predecesor, el N55. ¿Significa que tu bimmer equipado con B58 no puede mejorar aún más en cuanto a rendimiento? Ya que estás leyendo esto, podría significar que ya estás buscando una sintonización de la ECU del BMW B58, para obtener más emociones o para… mejorar la economía de combustible. En pocas palabras: deseas un rendimiento perfeccionado en tu automóvil.
Entonces, te diremos de inmediato que la pregunta que debes hacerte no es "si tal vez" es posible mejorar el rendimiento de tu B58, sino "cuánto" puedes ganar. ¡Sigue leyendo para ver qué puede hacer exactamente por ti el ajuste de rendimiento del BMW B58!
Presentado en 2015, el B58 ahora se considera uno de los mejores motores BMW de la historia, y su éxito se confirmó al ingresar en la lista de los 10 mejores motores de Ward en 2016, 2017, 2019 y 2020. No es de extrañar: los números de fábrica hablan por sí mismos. y "suenan" impresionantes:
322-382 HP (según la variante y la aplicación)
450-500 Nm de par (torque)
Línea roja de 7000 RPM: ¡para que sepas que te gusta acelerar!
El B58 no solo es potente y muy avanzado, sino que también está diseñado de una manera muy inteligente e interesante. ¿A qué nos referimos con eso?
En primer lugar, el B58 es modular. Como parte de la nueva familia de motores B de BMW, comparte muchas piezas con sus hermanos menores, a saber, los motores B38 de 3 cilindros y B48 de 4 cilindros. Dado que todos tienen la misma cilindrada de 0,5 l por cilindro, es fácil adivinar que incluso algunas de las piezas internas son intercambiables entre las variantes particulares.
Además, el B58 de gasolina tiene el mismo cigüeñal que su primo diésel, el B57 (un reemplazo del renombrado motor N57). ¿Por qué es eso importante? Bueno, en teoría, más motores que usen las mismas piezas significa que debería ser más fácil mantener la unidad y encontrar repuestos en el mercado secundario. También es más económico para el fabricante tener una sola línea de producción que fabrique el mismo cárter para dos motores diferentes, en lugar de tener dos líneas separadas para ambos.
Por último, el B58 tiene un bloque de motor de cubierta cerrada. Aunque esto hace que toda la unidad sea un poco más pesada que su predecesor de cubierta abierta, da como resultado una mayor durabilidad, necesaria cuando se trabaja con una presión de sobrealimentación que es un 20 % más alta que la del motor N55.
Esta es también la razón por la que, además de ser tan confiable, el B58 podría convertirse en uno de los mejores motores BMW para sintonizar hasta la fecha, por supuesto, siempre que no se ejecute con el software más reciente. De hecho, es la versión del software I-Level la que determina en última instancia si tu motor B58 se puede ajustar o no.
Sin embargo, antes de centrarnos en el ajuste del chip BMW B58, veamos cómo se compara con su hermano mayor, el S58...
El S58 es similar al B58, pero está destinado a los modelos M de gama alta, aunque cronológicamente hablando, el motor S58 es el más joven de los dos: se introdujo en 2019. Sin embargo, cuando los comparamos en términos de sus especificaciones, el S58 repleto de mejoras de rendimiento de BMW directamente de fábrica obviamente tiene más "músculo", por lo que es correcto llamarlo el "hermano mayor".
¿Qué tan diferentes son estos motores? Además de los componentes internos reforzados y las diferentes dimensiones de los cilindros, hay turbos gemelos en la unidad destinada a los vehículos con insignia M, en lugar de un turbo de doble entrada en la versión civil.
Todo eso y un ajuste especial del motor BMW S58 dan como resultado
473 o 503 HP (nuevamente, dependiendo de la aplicación)
600 Nm de par (torque)
Línea roja de 7200 RPM, incluso más alta que en el B58
Te diremos de inmediato que el ajuste del chip ECU por sí solo no llevará el rendimiento de tu B58 a los niveles anteriores que se encuentran en automóviles como BMW M3, BMW M4 o sus variantes de competencia. Sin embargo, eso no significa que no haya margen de mejora…
A pesar de ser un diseño relativamente joven, el B58 parece ser un motor muy fiable. BMW ha tenido su parte de problemas de confiabilidad a lo largo de los años, pero es seguro decir que sus motores son, en general, bastante robustos. Después de todo, hay innumerables bimmers con unos cientos de miles en sus odómetros que siguen conduciendo, sin ningún mantenimiento importante.
De todos modos, los defectos de los predecesores del B58 surgieron entre 2 y 6 años después de su introducción, mientras que con este motor no se han observado problemas importantes hasta el momento. Además, BMW comparte sus motores B58 nada menos que con Toyota, que son considerados los reyes de la confiabilidad automotriz - los nuevos Supra funcionan con este motor, ¡así que tiene que ser confiable!
Agrega a esto la forma en que están diseñados los motores BMW B58, con enfriamiento capaz, bloques fuertes, un sistema de encapsulación de calor que hace que se calienten más rápido (por lo tanto, previene el desgaste del motor), y obtiene un paquete que debería durar años - y es posible mejorar su longevidad aún más!
Sigue leyendo para ver cómo la puesta a punto del motor BMW de Rendimiento Perfeccionado puede aumentar aún más la confiabilidad del B58 en tu automóvil.
Actualmente, el motor BMW B58 se puede encontrar en la mayoría de los modelos BMW 40i y 40i con insignia M, así como en algunos de los autos de la generación F. Esta lista incluye:
BMW 340i (F30/F31/F34)
BMW 440i (F32/F33/F36)
BMW M140i (F20/F21)
BMW M240i (F22/F23)
BMW X5 40i (G05)
BMW X7 40i (G07)
BMW Z4 M40i (G29)
BMW 540i (G30/G31)
BMW 640i (G32)
BMW X6 (G06)
BMW 740i (G11/G12)
BMW 840i (G14/G15/G16)
BMW M340i (G20/G21)
BMW X3 M40i (G01)
BMW X4 M40i (G02)
BMW M440i (G22)
BMW M240i (G42)
Los modelos M Power vienen con la variante de 382 HP del B58, mientras que los autos que no son M producen 335 HP. Vale la pena señalar que las generaciones más nuevas de automóviles BMW tienen motores B58 actualizados. Las versiones previas a la actualización se clasificaron en niveles de potencia más bajos, de 322 a 355 HP.
Está bien, está bien, vayamos a la parte divertida ahora. Lo que llamamos rendimiento perfeccionado es básicamente una reasignación personalizada de tu motor proporcionada como un servicio de ajuste remoto. Como puedes ver, debido a la forma en que está diseñado el B58, todavía hay potencial para más, a pesar de que ya es un motor potente recién salido de fábrica.
Pero "desde la fábrica" son las palabras clave aquí: los fabricantes de automóviles no solo deben cumplir con ciertas leyes sobre emisiones, sino que también deben tener en cuenta el hecho de que todos los motores que salen de la misma línea de montaje son... nunca iguales. ¿A qué nos referimos con eso? Bueno, todo se reduce a las tolerancias, la forma en que se ensamblan ciertos elementos y las diferencias muy leves en el acabado de todas las superficies que interactúan.
Por eso, todas las ECU (Electronic Control Unit - Unidad de Control Electrónico) obtienen el mismo mapeo universal, ya que ajustar cada una de ellas por separado aumentaría drásticamente el costo de producción para el fabricante. Además, los ajustes de fábrica tienden a funcionar a temperaturas más altas para que las piezas se desgasten más rápido de lo que podrían, lo que da como resultado visitas al taller más frecuentes, reemplazos de piezas y reparaciones más costosas.
Afortunadamente, si deseas aumentar la potencia o mejorar la economía de combustible y la confiabilidad de tu automóvil, hay una manera - solo tienes que permitirnos desbloquear el potencial de tu motor, a través de una sintonización personalizada de la ECU de BMW.
¡La afinación Rendimiento Perfeccionado estará disponible pronto! Suscríbete a nuestro boletín para ser el primero en saber cuándo sale.
Si decides que quieres un ajuste de chip BMW, puedes esperar cambios en tres áreas.
1. Rendimiento
El ajuste cuidadoso de los parámetros del motor da como resultado más par, lo que significa más flexibilidad sin cambiar de marcha con tanta frecuencia, así como una entrega de potencia más suave... Lo que significa que podrás acelerar con total confianza al adelantar o incorporarse en una autopista y tu automóvil no se asfixiará a bajas revoluciones.
2. Consumo de combustible
Dado que la nueva puesta a punto está totalmente personalizada, los inyectores de tu motor proporcionan una dosis de combustible más precisa, por lo que cuando conduces con normalidad realmente gastarás menos gasolina que antes. De esta manera, obviamente ahorras dinero en gasolina.
3. Durabilidad
Gracias a la temperatura de funcionamiento más baja después de la sintonización, le quitará algunos años a tu BMW, ya que también aumenta la longevidad de tu motor y sus componentes.
Por lo tanto, no solo será más emocionante conducir tu automóvil cuando tengas ganas de empujarlo, como si lo estuvieras experimentando por primera vez, sino que también experimentarás una mejor economía de combustible durante tu viaje normal, y tu BMW durará más tiempo debido a una mayor durabilidad.
Como se mencionó anteriormente, el servicio de ajuste de Rendimiento Perfeccionado se realiza de forma remota. Después de reservar la sesión de ajuste con nuestro especialista, recibirás instrucciones específicas de preparación de codificación, pero todo lo que necesitas para todo el proceso es un cable ENET, una computadora portátil y 1 hora de tu tiempo.
Lo más importante es el hecho de que no necesitas ninguna experiencia técnica, además de saber dónde enchufar el cable. Antes de la sesión, se te darán todas las instrucciones sobre cómo preparar tu automóvil y computadora portátil para el proceso de ajuste del motor.
Durante el proceso de ajuste, nuestro técnico seguirá una lista de verificación de ajuste del automóvil:
1. Escanea los datos de la ECU de tu coche.
2. Implemente y guarde los cambios apropiados en el software de la ECU.
Aunque puede parecer bastante fácil de la forma en que lo describimos, el ajuste del motor en realidad requiere mucha experiencia. Los cambios de parámetros incorrectos pueden provocar un mayor desgaste de los componentes del motor o incluso fallas mecánicas importantes. Nuestro servicio Rendimiento Perfeccionado se encarga de eso: en lugar de tener que aprender las complejidades del ajuste del motor tú mismo, deja que nuestro sintonizador profesional de BMW se encargue de las cosas difíciles.
¿No suena simple y sin esfuerzo?
¡Sí, lo es! El B58 es un motor muy duradero que puede tomar potencia adicional sin problema. Además, nuestra sintonización B58 está dentro de los límites de fábrica y los estándares de emisiones de escape de tu BMW - queremos que tu experiencia de manejo sea más placentera, pero también queremos que tu automóvil te dure el mayor tiempo posible.
Dicho esto, te recomendamos que tu automóvil esté en buenas condiciones (es decir, que no haya luces de advertencia relacionadas con el motor en tu tablero) antes de decidirte por cualquier ajuste. Si has realizado modificaciones, ajustes de ECU o piezas anteriores, asegúrate de informarnos al respecto. Como explicamos, la puesta a punto adecuada en realidad reducirá la temperatura de funcionamiento del motor, extendiendo la vida útil del motor, por lo que revisar tu vehículo es solo una medida de precaución.
Si cuidas tu bimmer y realizas el mantenimiento regular según lo programado (por ejemplo, cambios de aceite o inspecciones de bujías), lo más probable es que estés listo para comenzar. Sin embargo, si tu automóvil tiene un mantenimiento deficiente, es posible que desees reconsiderar la puesta a punto o verificarlo primero en un banco de pruebas para ver si todo funciona como debería.
Si el motor de tu BMW todavía está en garantía, debes tener en cuenta que el ajuste del chip lo anulará. Ten en cuenta que se aplica solo a la garantía de tu transmisión, no a todo el vehículo.
Solo confirmaremos lo que quizás ya has adivinado: dado que depende de los cambios de software, el ajuste del motor es completamente reversible. Esto también es lo que distingue a Rendimiento Perfeccionado (Perfected Performance) de los otros servicios de ajuste remoto - no solo podemos ayudarte a cambiar el rendimiento de tu automóvil, sino que también podemos restaurar la configuración de fábrica si así lo deseas.
¿Mencionamos que ofrecemos una garantía de devolución de dinero junto con un reinicio de ECU gratuito...? Durante los primeros 14 días, obtienes una garantía de satisfacción. Incluso si decides que nuestra sintonización no es suficiente (o demasiado) después de los 14 días, aún podemos ayudarte a devolver tu automóvil a su estado de fábrica, aunque por una pequeña tarifa.
En pocas palabras, hay dos caminos que puedes tomar cuando intentas mejorar el rendimiento de tu automóvil. Hay una opción plug and play llamada piggyback tune (a veces también llamada box tune), que es básicamente un dispositivo que se conecta a la ECU (An Electronic Control Unit - Una Unidad De Control Electrónico)y los sensores de tu automóvil para engañar al motor para que produzca más potencia. En términos generales, no es el mejor método de sintonización: por supuesto, es fácil ver algunos efectos, pero la confiabilidad deja mucho que desear.
La segunda opción, parcialmente descrita anteriormente, es cambiar la programación de la ECU y cambiar el mapeo del motor. El Rendimiento Perfecto se diferencia de otros servicios de ajuste de chips en la forma en que abordamos todo el proceso: no excedemos los límites de fábrica del motor para garantizar la máxima confiabilidad y simplificar lo más posible para mejorar la calidad del comportamiento del automóvil porque todo sucede de forma remota.
ECU Tuning vs. a Piggyback Tune vs. a Rendimiento Perfecto
Rendimiento Perfecto (ECU Tune) |
ECU tune estándar | Piggyback tune | ||
Rendimiento | + | + | - | Las ganancias de rendimiento pueden ser mejores con el ECU tuning. |
Control | + | + | - | ECU tuning de BMW siempre gana, incluso con el control Piggyback más avanzado. |
Fiabilidad | + | ? | - | Para que el ECU tuning sea más seguro, necesitas un sintonizador experimentado que se centre en la confiabilidad, no solo en exprimir la mayor potencia posible de tu automóvil. Rendimiento Perfecto es un ganador en ese sentido. |
El consumo de combustible | + | ? | - | Solo los ECU tunes de BMW pueden mejorar el kilometraje, aunque muchos sintonizadores no se esfuerzan por mejorar la eficiencia del combustible. |
Detectabilidad y garantía | - | - | ? | Si bien es posible detectar Box Tunes en el concesionario, es menos probable que con ECU tune de BMW. |
Costo | + | - | + | Las Piggyback tunes son, en general, más baratas que las ECU tuning de BMW, pero con Rendimiento Perfecto obtienes una buena relación calidad-precio. |
¿Deseas obtener más información sobre las opciones disponibles para aumentar el rendimiento del motor? Consulta nuestro artículo en el que exploramos el tema de la ECU tuning vs. la Piggyback tune.
Por la forma en que se realiza el ajuste de nuestro motor, no se necesitan otras actualizaciones de rendimiento: tu automóvil seguirá funcionando bien dentro de los límites de seguridad de sus componentes. Teniendo eso en cuenta, hay ciertas modificaciones que vale la pena considerar si deseas mejorar aún más el rendimiento de tu automóvil, como mejores intercoolers o bajantes, o incluso una actualización del turbo BMW B58. Sin embargo, centrémonos en los dos primeros.
Como probablemente ya sabes, los intercoolers reducen la temperatura del aire que el turbocompresor aspira al motor. Cuanto más frío es el aire de admisión, más denso es, lo que permite que se queme más combustible y, obviamente, que se produzca más potencia. La diferencia de densidad entre el aire frío y caliente se debe a la distancia entre las moléculas de aire; cuando se calientan, se separan más entre sí, por lo que el volumen del aire se expande. Como su masa sigue siendo la misma a pesar del calor, la densidad del aire cae.
La temperatura del aire más baja también da como resultado una temperatura de funcionamiento del motor más baja, por lo que aumenta su longevidad. Además, no olvidemos que el aire más frío reduce la posibilidad de encendido prematuro o detonación del motor, que es cuando la detonación del combustible, que ocurre como resultado de un encendido del combustible sincronizado incorrectamente, provoca un fuerte zumbido metálico.
Ahora, cuando se trata del intercooler del motor B58, ya es muy eficiente de fábrica. Tiene un diseño de aire a líquido, por lo que el intercambio de calor se ve favorecido por el refrigerante que fluye en su núcleo. Sin embargo, aunque no es necesario incluso después de nuestra sintonía, una mejora del sistema de enfriamiento definitivamente no dañará tu automóvil. Al usar un intercooler BMW B58 más orientado al rendimiento, puedes aumentar aún más los márgenes de confiabilidad y seguridad
Técnicamente hablando, una actualización del intercooler por sí sola también puede aumentar las ganancias de potencia, debido a la baja temperatura del aire de admisión. Sin embargo, vale la pena señalar que para aprovechar al máximo el enfriamiento más eficiente, se requerirá otra afinación del motor - la pieza en sí solo proporcionará ligeros aumentos en este sentido.
Otra opción de actualización popular para un automóvil tuneado es la actualización de bajante. ¿Qué es una bajante? Es una sección de tubería que conecta el turbocompresor al sistema de escape y afecta directamente la eficiencia con la que el turbo puede producir impulso.
Las bajantes, como la mayoría de los elementos del motor y del escape, están diseñadas teniendo en cuenta las normas de emisión y la optimización de los costes de producción. Contienen convertidores catalíticos y su diámetro es lo suficientemente ancho para proporcionar suficiente flujo de aire para el desempeño de la fábrica, considerando los márgenes de confiabilidad.
El tubo de bajada BMW B58 estándar puede manejar fácilmente una melodía moderada, pero si planea obtener más potencia de la reasignación de tu motor, serán necesarios tubos menos restrictivos. Una vez más, al igual que con la actualización del intercooler, todas las piezas de rendimiento de BMW (especialmente las actualizaciones del motor) requieren ajustes adicionales para desbloquear todo el potencial de las piezas nuevas y más eficientes.
Si quieres más de tu BMW, pero al mismo tiempo te gustaría mejorar tu economía de combustible, definitivamente vale la pena considerar el ajuste del motor. La emoción de conducir por caminos sinuosos aumentará, mientras que la emoción que obtienes en la bomba de combustible disminuirá. Es decir, tendrás que echar la gasolina con menos frecuencia. Rendimiento Perfeccionado también significa que la longevidad de los componentes de tu motor será mayor.
Sin embargo, debes recordar que, si bien es reversible y seguro cuando lo realiza un profesional experimentado, todos los cambios de software en la ECU de tu automóvil anularán la garantía del fabricante.
Entonces, ¿perfeccionarás el rendimiento de tu BMW con nosotros?
Customer Reviews
Comments
Rate the product
This email is already registered.
Please Log In to continue.
Customer Reviews
Comments
Rate the product
This email is already registered.
Please Log In to continue.
112-[[comment.name]]
[[comment.text|raw]]
BimmerTech
Newsletter
112-[[comment.name]]
[[comment.text|raw]]
BimmerTech